50 ideas para los que tienen medios, trabajan en ellos, con ellos, para ellos o contra ellos

julian gallo
7 min readAug 22, 2014

(Nunca titules de esta forma)

Llevo 20 años trabajando en medios y conversando con periodistas, empresarios, organizaciones de noticias, diarios, agencias de publicidad, especialistas en Internet, consultoras… Y a través de esos intercambios poco a poco fui construyendo una serie de conceptos y reflexiones que observo, confirmo y pongo en práctica todas las veces que puedo en mi vida profesional, pero nunca publiqué de manera ordenada hasta ahora. Son ideas que en muchos casos pueden coincidir con las doctrinas más aceptadas por la industria y, en otros, están en las antípodas de las modas dominantes, como pasa con la maldita idea de unir las redacciones.

Los postulados que siguen no pretenden ser verdades. Están dirigidos a un público impreciso compuesto por periodistas, especialistas en Internet y directivos de medios. Son una especie de mantra solitario lleno de arbitrariedades que a mí me orientan y, algunas veces, a los equipos con los que trabajo, también. No hay manera científica de demostrar que es mejor contratar mujeres que hombres, o que realmente los diarios de papel serán irrelevantes en la próxima década, como afirmo. Pero estoy casi seguro de que es así.

Nota: Lo que sigue está escrito en neutro y no en “argentino” porque las cosas que digo no se refieren a situaciones que haya identificado solo en la Argentina y espero que puedan ser leídas en otros países sin que el lenguaje represente un obstáculo.

50 ideas:

1.- No estás en el negocio de las noticias, estás en el negocio de la atención.

2.- La mayoría de las noticias no son muy interesantes. Deberás trabajar mucho más para captar la atención de tu audiencia.

3.- Consignar de inmediato todo lo que pasa puede ser uno de los roles de un medio de noticias online, pero definitivamente no es el único, ni siquiera el más importante.

4.- Una de tus tareas es darles a tus lectores algo que quieran compartir en sus propias redes. Ellos buscan tus ideas para conversar, expresarse, quieren expandir su identidad.

5.- Sé honesto. Si te equivocas no lo ocultes , reconócelo.

6.- Recuerda: el 50% de la población del mundo no es de tu sexo. Piensa en ello a la hora de elegir tus historias (y a tus colaboradores).

7.- No hagas sólo lo que quiere la audiencia, pero nunca le des la espalda a lo que quiere.

8.- El único poder que puede tener un medio está en su audiencia. La audiencia es su palanca de Arquímedes ¿qué tamaño tiene tu audiencia? Así de poderosa será tu palanca.

9.- La tecnología es parte del contenido.

10.- La publicidad es parte del contenido.

11.- El diseño es parte del contenido.

12.- Mantén tu redacción lo más pequeña que puedas. Aspira a que la mayor cantidad de talentos pueda estar en cualquier lado. No debes obligarte a trabajar con compatriotas.

13.- Cuando la gente no lee es porque le aburre lo que escribes. Son como tú ¿lo sabías? Publica solo cosas interesantes de manera interesante. Persigue la atención como un adicto a ella.

14.- Las palabras y las imágenes que publicas moldean mentes. Lo que haces afecta a las creencias de las personas. Todo lo que creemos se construye en el lenguaje. A eso te dedicas, no a informar. Sé responsable.

15.- Si eres el directivo de un medio y tienes dos redacciones, y los periodistas de la redacción online ganan menos que los de la redacción impresa, estás haciendo muy mal las cosas.

16.- Asume de una vez que en una década los diarios de papel serán menos que una curiosidad.

17.- Asume que estás en una carrera contra tu propia desaparición, no pierdas ni un minuto. Deberás destruir para construir. Tu herencia es un lastre. No alcanza caminar hacia el lugar correcto, tienes que correr a toda velocidad.

18.- Si tienes una redacción destinada al papel, busca los talentos para la redacción online primero allí. Pero no trates de forzar a aquellos que no muestran interés. No hay antídoto contra la apatía.

19.- Si haces bien las cosas, asume que serás más pequeño y menos influyente por un tiempo, para ser más grande y más influyente luego.

20.- Asume que puedes perderlo todo, será estimulante (además, es verdad).

21.- El paradigma de la velocidad de actualización de los medios online no son los otros medios online, ni siquiera Twitter: es la radio. Hasta ahora, nada es más rápido que la radio para distribuir una noticia y convertirla en tal.

22.- Para el éxito: buen contenido, original, significativo, inmediato y distinto al de tu competencia.

23.- Esos números que ves en Facebook no son “likes”, comentarios, compartidos y alcance. Eso son esquemas de las emociones humanas más recónditas. No podrás verlas así en ningún otro lado.

24.- ¿Cuánto aprendiste de tus lectores hoy? ¿Nada? Estás haciendo mal las cosas.

25.- ¿Por qué crees que la audiencia se interesará por la publicidad que a ti no te interesa? No hagas que tus lectores te repudien, busca maneras de que la publicidad sea buena, interesante y venda.

26.- ¿Tu edición coincide en más de un 70% con la de tu competencia y quieres ganarle? Algo está mal en tu forma de pensar. Sé original, no hay otro camino.

27.- Por si aún no te diste cuenta, las redes sociales no son un apéndice de tu medio en Internet. Es exactamente al revés.

28.- ¿Cómo se llama la capacidad de leer la mente del mundo entero en este instante? Twitter. Empieza a creer en la telepatía. Escucha la voz que surge de los tweets.

29.- ¿Pasas poco tiempo reflexionando sobre el comportamiento de la audiencia? No estás haciendo bien tu trabajo. Dedícale tiempo a pensar por qué prefieren lo que prefieren.

30.- No aspires a que las viejas redacciones evolucionen en nuevas redacciones. Eso no sucederá nunca, jamás.

31.- Las estadísticas indican aspectos importantes sobre el comportamiento de los seres humanos, pero la gente no debe ser reducida a esquemas. Las personas no son números, las personas no son datos.

32.- Puede ser que el futuro de las noticias sea la predictibilidad de los hechos. Acertar en lo que aún no sucedió. Invierte en eso. Nadie sabe todavía qué hay ahí.

33.- ¿Tienes varios medios?¿Tienes diarios de papel y sitios de noticias en Internet? Entonces gasta más dinero en Internet que en cualquier otra cosa. Olvídate ya del papel, esa perseverancia será la ruina de tu marca.

34.- En un contexto de cambio perpetuo solo es posible existir con innovación constante. Estas olas que llegan incesantes nunca más se detendrán. A propósito… ¿Tienes un laboratorio de ideas dedicado a innovar? ¿No? Estás haciendo mal las cosas.

35.- Sé ambicioso. Acepta el desafío de ganarles a todos o te ganarán a ti.

36.- Si tienes que elegir para un puesto entre un hombre y una mujer con iguales capacidades, elige a la mujer.

37.- Móvil no significa que será leído en movimiento o en la calle. Móvil significa que están sosteniendo tu contenido en sus manos. Móvil significa que tu medio depende de un pulgar.

38.- Al final, el buen contenido es la única diferencia. No lo subestimes nunca. Es difícil de producir, es caro, no lo puede hacer cualquiera; pero también es difícil de copiar y al final es lo único que importa. El contenido es todo. El talento de tu redacción es tu oro.

39.- En la cima de la pirámide de las ventajas competitivas está la creatividad. Si la tienes y tu competencia no, será un arma mortal. Promuévela y cuídala (es frágil). La rutina la mata. La cultura corporativa la mata. El miedo al riesgo la mata. Las doctrinas del pasado la matan. La edad la mata.

40.- Si asistes a cumbres, congresos, simposios, o lo que sea sobre nuevos medios, duda de lo que allí se afirme. Desarrolla tus propias ideas mirando a tu alrededor. Reflexiona.

41.- Tu marca tiene que renacer. Que tu verdad sea más verdadera que la de los otros depende de lo que la audiencia crea de ella. Ese es tu único patrimonio. El resto son máquinas, software, contratos, mampostería. Tu marca, tu reputación y tu redacción son tu tesoro.

42.- Contrata personas muy jóvenes y concédeles poder verdadero (eso significa, sobre todo, pagarles bien).

43.- Un “loco” influyente cada cuatro “cuerdos” es una buena proporción para tus equipos en tiempos de cambio.

44.- Engañar -que es organizar la mentira- mentir, ocultar, omitir, exagerar, disimular, no es periodismo. Persigue cualquiera de esas prácticas como la peste, pueden acabar con tu negocio en un instante (volver a leer el punto 41).

45.- ¿Quieres cobrar tu contenido? ¿Estás borracho o drogado? Es hora de que lo sepas. No es tan interesante como para que paguen por él.

46.- Muchos miembros de organizaciones de diarios se justifican mutuamente para tomar decisiones equivocadas citando la experiencia de los demás. Cuídate de esa sincronicidad. Morir todos juntos y a la vez, también es morir.

47.- Sospecha de Facebook, de Twitter, de Google y de cualquier otro. Pueden cambiar sus reglas y dejarte afuera con dos líneas de código. Debes jugar con ellos, pero con la confianza que depositarías en un tahúr.

48.- Aleja de tu equipo a cualquiera que no se interese por la tecnología. Es tóxico.

49.- Juntar la redacción online con la de papel es una idea completamente infeliz. Es como mudarse a la casa de los padres después de un divorcio. Nada bueno saldrá de ahí, será deprimente y enfermizo. Crea redacciones online con el poder para dominar y saquear el contenido de la vieja redacción. Son ellos los que tienen que reinventar la idea de tu contenido para salvarte. Sepáralos de los ritos de la vieja redacción. Aíslalos de los prestigios que han caducado. Protégelos del rencor de los que retroceden. Dales poder absoluto. Ese es el camino.

50.- La velocidad de la radio, la elocuencia de la televisión, la profundidad del texto, la ubicuidad del móvil, la expresividad de las redes sociales. La creatividad al mando, la innovación perpetua. Logra eso y tendrás todo.

Julián Gallo- 082014

--

--

julian gallo

Para que una cosa sea interesante, basta con mirarla durante mucho tiempo.